Bodas

¿Cuánto cuesta una boda?

Para responder a esa pregunta, hay que desglosar cada uno de los apartados que forman el evento. Algunos son más prescindibles que otros. Y si se quiere recortar los costos, ésa puede ser la estrategia, eliminar de la lista. Vamos con ese desglose y sus valoraciones económicas:

– Comunidad autónoma de la celebración. Sobre el coste global del precio total de una boda de tipo medio para cien personas hay una sensible diferencia en cuanto a los precios que se manejan de unas comunidades autónomas a otras. Así, en Madrid se supera por término medio los 21.000 euros, en Cataluña y Comunidad Valenciana se ronda los 20.000 euros, por arriba y por debajo. En Canarias y en Extremadura, las dos comunidades autónomas ‘más económicas’ en este tipo de gastos el coste está entre los 12.000 euros y los 13.000 euros.

– Lugar de la celebración. La elección del lugar estará en función de tres variables: la disponibilidad del sitio para las fechas del matrimonio, el número de personas que van a asistir como invitados y el grado de solemnidad y exclusividad que se le quiere dar al evento. Se puede celebrar en el jardín de casa o en un hotel exclusivo. La escala es muy amplia, pero alquilar un local para cincuenta personas en un centro urbano de una gran capital del país puede rondar los 1.000 euros, incluidos seguros.

– Servicio de catering. Lo mismo, un servicio de comidas dedicado para una celebración que reúna a un centenar de comensales puede rondar entre los 75 euros y los 100 euros por cubierto. Y siempre existe la posibilidad de hacerlo a precios lowcost en casa o en un restaurante de unos amigos que nos regalen el servicio de comidas. Elegir barra libre puede incrementar este precio en otros 800 euros.

– Servicio fotográfico. Las fotografías del ‘antes’ (preparación del evento en casa de los novios), del ‘durante’ (el acto y la celebración del enlace en sí) y del ‘después’ (tras la celebración) puede rondar desde los 1.000 euros a los 2.000 euros, dependiendo de la calidad y meticulosidad del fotógrafo contratado. Es importante que se conozcan otros trabajos realizados por el mismo profesional para valorar, por adelantado, cómo puede quedar nuestra boda (para la posteridad).

– Flores y tarta de boda exclusiva. Tener flores frescas en la boda y una tarta nupcial de calidad, pueden estar sobre los 400-500 euros las flores y sobre los 250-300 euros la tarta con todos sus añadidos. Por supuesto que hay opciones mucho más económicas que pasan por hacerlo todo uno mismo y que es cuestión de valorar. Se trata de elementos prescindibles de los que comentábamos al principio.

– Vestidos de boda y calzado. Las novias suelen gastar una media que oscila entre los 525 euros y los 1.650 euros en sus vestidos de boda y en sus calzados. Los gastos de los novios suelen ser menores, de entre 350 euros y los 800 euros. Todo depende de las marcas elegidas y de los acabados exclusivos que se utilicen como complementos personalizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *